martes, 12 de noviembre de 2013

San Francisco de Asís recibe los estigmas

San Francisco de Asís recibe los estigmas




                                                   San Francisco recibiendo los estigmas


       Giotto de Bondone, influenciado por Cimabue (ambos toscanos) trabajó principalmente en Pádua y en Asis, pero ese cuadro fue pintado para la catedral de Pisa. Se trata de representar, entre los episodios de la vida de San Francisco, aquel en donde él recibe los estigmas. La escena principal no concierne ni a la Virgen ni a Cristo, lo cual constituye una novedad. Uno puede notar la aparición de un embrión de paisaje y el cuidado puesto en la pintura de los pájaros en la parte inferior del cuadro. Se trata de la influencia de San Francisco quien recomienda ver la naturaleza como una parte de la creación divina. El espacio empieza a abrirse (rincón de la montaña, rodilla de San Francisco).
 
      La parte inferior del cuadro representa primeramente el sueño de Inocencio III que ve su Iglesia en ruinas reconstruida por San Francisco, lo cual indica que la renovación de la Iglesia pasa por las ordenes mendicantes . Vemos enseguida a San Francisco recibido por el Papa y pues la famosa predicción de los pájaros. Los cuales representados más o menos grandes muestran que San Francisco se dirige a todas las clases sociales.
      También nos podemos dar cuenta que hay otro San Francisco en la colección (de fines del siglo XIII) y se encuentra en los pequeños formatos y esta representado como un icono. Su rigidez recuerda la del Cristo en la cruz. La canonización de San Francisco es muy rápida lo cual explica el porque él es representado ya en esta época en la misma luz de Cristo.

Giotto de Bondone

     Giotto di Bondone (1266-1337), el pintor que, con sus dotes inusualmente imaginativas, sus novedosas icono-grafías, y su destacable amor por la naturaleza y la expresión humana, revolucionó el Arte occidental hasta el punto de que se le considera, no sin razón, el primer nombre de la pintura europea, ensalzado por sus contemporáneos Dante, Tetrarca y Boccaccio. A su muerte, acaecida en 1337, a la edad de 70 años, dejó una escuela con discípulos de categoría (Bernardo Daddi, Taddeo Gaddi.) que encauzaron la pintura florentina hasta la llegada de los grandes maestros cuatrocentistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario