San Francisco de Asís recibe los estigmas
San Francisco recibiendo los estigmas
Giotto de Bondone, influenciado por Cimabue (ambos toscanos) trabajó principalmente en Pádua y en Asis, pero ese cuadro fue pintado para la catedral de Pisa. Se trata de representar, entre los episodios de la vida de San Francisco, aquel en donde él recibe los estigmas. La escena principal no concierne ni a la Virgen ni a Cristo, lo cual constituye una novedad. Uno puede notar la aparición de un embrión de paisaje y el cuidado puesto en la pintura de los pájaros en la parte inferior del cuadro. Se trata de la influencia de San Francisco quien recomienda ver la naturaleza como una parte de la creación divina. El espacio empieza a abrirse (rincón de la montaña, rodilla de San Francisco).
La parte inferior del cuadro representa primeramente el sueño
de Inocencio III que ve su Iglesia en ruinas reconstruida por San Francisco,
lo cual indica que la renovación de la Iglesia pasa por las ordenes
mendicantes . Vemos enseguida a San Francisco recibido por el Papa y pues
la famosa predicción de los pájaros. Los cuales representados
más o menos grandes muestran que San Francisco se dirige a todas
las clases sociales.
También nos podemos dar cuenta que hay otro San Francisco en la
colección (de fines del siglo XIII) y se encuentra en los pequeños
formatos y esta representado como un icono. Su rigidez recuerda la del
Cristo en la cruz. La canonización de San Francisco es muy rápida
lo cual explica el porque él es representado ya en esta época
en la misma luz de Cristo.
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