domingo, 10 de noviembre de 2013

 

Reseña Histórica


      El museo más famoso del mundo se comenzó a construir en 1546 cuando Francisco I era el rey de Francia pero a medida que transcurrieron los años y los reinados se fueron realizando restauraciones.


 En el siglo XVII cuando Enrique IV estaba en el poder, se terminó la Gran  Galería y cuando Napoleón III fue emperador se agregó un ala en la zona norte. Recién a mediados del siglo XIX se terminó de construir este gran complejo. En 1793 fue inaugurado como museo público y en 1848 pasó a manos del estado. El ala norte del palacio del Louvre se transformó en una sala de exposiciones.


Con esto concluyó la segunda fase que incluía la construcción de un auditorio, una pirámide de cristal, muestras sobre la historia del Louvre, galerías para exposiciones temporales y la excavación de los fosos del Louvre medieval además de tiendas, restaurantes y estacionamientos. El Louvre tiene su origen allá por 1190 cuando fue construido como fortaleza por el rey Felipe Augusto. Tiempo después, cuando Francisco I estaba en el poder, se demolió esta fortaleza y se realizó una obra mucho más grande, un palacio renacentista construido por P. Lescot. En 1595 Enrique IV tuvo una gran idea, quiso unirlo con el Castillo de Tullerias. Desde ese momento todos sus sucesores fueron ampliándolo. 

Arquitectura 


El Museo del Louvre se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas. Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles , el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo. En 1989 se construyó una pirámide de cristal rompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso
  

Las exposiciones


La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario