Madonna con los Ángeles
Cenni di Pepo, llamado "Cimabue"
Madonna de la Santa Trinidad
Madonna de la Santa Trinidad
1280 - 1290
Tempera sobre madera, 425 x 243 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia
Tempera sobre madera, 425 x 243 cm
Galleria degli Uffizi, Florencia
Madonna con los ángeles
La pintura originalmente estuvo colocada en lo alto
del altar de la iglesia de la Santa Trinidad en Florencia; actualmente
se halla en la Gallería degli Uffizi de la misma ciudad. La Virgen
entronizada con el Niño, aquí complementada con ángeles, un patrón
iconográfico llamado Maestà que muestra a la Virgen como reina
del Paraíso. En la parte inferior hay cuatro figuras bíblicas,
simbolizando la fundación del reino de Cristo: los profetas Jeremías e
Isaías bajo los arcos laterales, Abraham y el rey David en el centro. Si
la composición aun refleja la tradición Bizantina, la perspectiva del
trono y los dulces rasgos de los rostros revelan cuanto había asimilado
Cimabue los cambios naturalistas en el arte, divulgados en esos años por
Giotto; cambios que aun no alcanzan al fondo de la escena, realizado en
dorado según la tradición medieval de la pintura sacra.
Cimabue
Cimabue nació en Florencia hacia el 1240,
falleciendo alrededor del año 1302 en la misma ciudad. Su sobrenombre
significa "cabeza de buey". Fue contemporáneo de Dante, quien lo cita en
"La Divina Comedia" (Purgatorio xi, 94-6) como un artista que fue
considerado el mejor en pintura, sólo eclipsado por la fama de Giotto.
Irónicamente buena parte de este pasaje, destinado a ilustrar la vanidad
de la corta gloria terrenal, ha sido la base de la fama de Cimabue;
para completar esta cita, escritores posteriores lo presentan como el
descubridor y maestro de Giotto y lo consideran como el primero en la
larga lista de grandes pintores italianos que iniciaron el camino hacia
un mayor realismo, camino que culminó en el Renacimiento.
Sin embargo no hay evidencia documental que confirme
esta consideración del arte de Cimabue ni su relación con Giotto. El
único trabajo que se ha probado ser de su autoría es un San Juan que
forma parte de un gran mosaico en la Catedral de Pisa. Pero,
tradicionalmente se le atribuyen, con un alto grado de certeza, varias
obras de relevante calidad como la Madonna de la Santa Trinidad, un
ciclo de frescos en la Basílica Superior de San Francisco de Asis y una
majestuosa Crucifixión en la Iglesia de la Santa Croce (gravemente
dañada en la inundación de Florencia de 1966).
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