La Bella Jardinera

bella Jardinera
122 × 80 cm (48 × 31.5 in)
El título
"Bella Jardinera" se debe a la florida belleza de la Virgen y al
ambiente campestre que la rodea.
En esta obra
se aprecia a la Virgen y el niño con el pequeño San Juan Bautista,
representando a la Virgen María con el niño Jesús y el pequeño San Juan
Bautista.
La Virgen
sentada, mira al niño mientras que este le devuelve la mirada, las miradas se
cruzan entre sí, haciendo que los personajes transmitan una emoción silenciosa
y embellecedora. La Virgen representa la belleza femenina, con su óvalo puro
típicamente florentino y el refinamiento y simplicidad del peinado. Las figuras
se integran en el paisaje de manera ideal. La Virgen con el Niño y san Juan
forman una composición dinámica y piramidal, esquema que aporta equilibrio y serenidad
a la escena. El grupo se sitúa en el primer plano de un paisaje luminoso y
abierto. Al fondo, a la derecha, se ve el perfil de una ciudad con edificios
góticos. La dulce mirada de la Virgen hacia Jesús y el arbusto frágil son de
inspiración peruginesca. Al fondo del cuadro se ven unos edificios típicos de
esa época de estilo gótico, pero es más visible la vegetación en gran cantidad
que los edificios. En el cuadro hay plantas, arbustos y unas cuantas flores
pequeñas, sin embargo, la vegetación no es muy colorida, sus tonos opacos y
terrestres hacen parecer que algunas partes de la vegetación están secas. Las
plantas y los arbustos son representados con rigor científico. Entre ellas se
ven violetas, símbolo de la humildad de la Virgen, y aguileñas, símbolos de la
Pasión de Cristo. Las transparencias azuladas del paisaje lejano (esfumado),
así como el modelado suave de los niños, a través del efecto de luces y sombras
(claroscuro) derivan de Leonardo da Vinci. De Miguel Ángel toma el vigor
plástico y la firmeza monumental de las figuras, así como el contrapposto del
Niño Jesús.
Los
halos, tan destacados en la pintura precedente (gótica y cuatrocentista) han
quedado reducidos a una suave línea dorada, casi imperceptible. Las sombras
aparecen con gran fuerza y se usa la técnica del claro oscuro. El cuadro está
pintado sobre la técnica de pintura al oleo sobre lienzo. En este cuadro se
sintetizan las distintas influencias que recibió Rafael: Perugino, Leonardo y
Miguel Ángel. El grupo se sitúa en el primer plano de un paisaje luminoso y
abierto, la Virgen
Rafael Sazion
Rafael ha sido considerado históricamente, junto
con Leonardo y Miguel Ángel, como uno de los pilares del Cinquecento italiano,
además de uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos. Deudor
en sus inicios de influencias quattrocentistas, se erigirá en representante
perfecto del arte clasicista antes de que éste entre en su etapa de
"decadencia" (y Rafael con él en sus últimos años, arrastrado por el
potente manierismo miguelangelesco).
Hay que señalar también que en su haber contará
con una carrera como arquitecto, no excesivamente conocida ni determinante para
la historia del arte (si se exceptúa el encargo de continuación de las obras de
la basílica de San Pedro, de las que se hará brevemente cargo a la muerte de su
amigo Bramante).
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